México pide a OMS declarar en 2015 la eliminación de oncocercosis

04/11/2014 - 11:20 pm

México, 4 Nov (Notimex).- México solicitará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que verifique en 2015 la eliminación de la oncocercosis, enfermedad que afecta la piel y puede causar ceguera, informaron especialistas.

La bióloga Nadia Angélica Fernández Santos y los doctores Alberto Marqués y Javier Báez-Villaseñor detallaron, en conferencia de prensa, que la transmisión de oncocercosis o ceguera de río se encuentra suspendida en el país desde 2011.

Esta enfermedad parasitaria es transmitida por una mosca negra de la familia Simulium, a través de larvas inefectivas que se desarrollan, reproducen y migran dentro del cuerpo y forman nódulos, explicó Fernández Santos.

Los síntomas son comezón intensa y lesiones en la piel; de migrar a los ojos del paciente, puede causarle discapacidad visual o ceguera, advirtió la jefa de Departamento de Oncocercosis y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Se estima que en el mundo aproximadamente 18 millones de personas han sido infectadas con este parásito, que provocó ceguera en 27 mil personas.

Fernández Santos dijo que el padecimiento se produce sobre todo en zonas tropicales y ha estado presente en 31 países de África subsahariana y seis países de América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala y México.

A la fecha Colombia y Ecuador han erradicado la enfermedad, mientras que en México, Guatemala y nueve regiones de cinco países africanos no se ha identificado nuevos casos, detalló.

Precisó que en nuestro país los focos endémicos se ubicaban dos en Chiapas y uno en Oaxaca, este último donde se presentó en 1924 el primer caso en la localidad de Tiltepec.

La bióloga comentó que en los focos de Oaxaca y la zona norte de Chiapas se logró la declaratoria de eliminación de la oncocercosis en 2011, mientras que ese mismo año se decretó la interrupción de su transmisión en el sur de Chiapas.

En ambas entidades se realiza una vigilancia epidemiológica postratamiento y se reúnen las evidencias científicas a partir de los expedientes y las pruebas que han resultado negativas para llevarlas a la OMS, abundó Fernández Santos.

Los doctores Marques y Báez-Villaseñor Moreno explicaron que desde 1987 Merck Sharp & Dohme (MSD) dona el medicamento Invermectina para el tratamiento de la oncocercosis y gracias a la alianza con los sectores público y privados se ha podido establecer un programa.

En todo el mundo se han donado más de mil millones de tratamientos a más de 117 mil comunidades en 28 países de África, seis de América Latina y Yemen, detallaron.

En México se han donado más de 13 millones de unidades de medicamento para tratar la oncocercosis y se consiguió que desde 2001, más de 85 por ciento de la población afectada por la enfermedad recibiera tratamiento de manera continua.

Resaltaron que en el Programa de Donación de Mectizan participan la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la organización Task Force for Global Health, el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis.

Y en América participan secretarías de Salud, organizaciones no gubernamentales y las propias comunidades en los países endémicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas